La difícil tarea de encontrar la inspiración

contenidosinspiracion

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan semanalmente los redactores de contenidos para blogs, sean estos personales o corporativos, es la inspiración; encontrarla de forma sistemática, con plazos que varían de las 24 horas a los siete días, no es una tarea fácil. Y es que, escribir un contenido y que este sea interesante, además de veraz y original, es el pan de cada día de quienes se dedican al mantenimiento y actualización de blogs, ya sea por puro placer, para obtener rédito personal o porque su sueldo depende de ello. Pocas cosas incomodan más al lector digital que un blog desactualizado.

Como señalamos, encontrar la inspiración no es fácil, de hecho, cada vez es más complicado, no solo porque debemos competir con la ingente cantidad de información que circula por la red, sino porque la carrera hacia el posicionamiento en internet ha hecho que, en los últimos años, se primase la cantidad por encima de la calidad, imponiéndose la dinámica del todo vale con tal de publicar, lo que ha llevado a grandes marcas no solo a perder lectores, sino a compartir contenidos triviales que han dañado su imagen. En la batalla entre cantidad y calidad, está claro, ha de primar la segunda.

En los últimos meses se está hablando mucho de la importancia de los contenidos, un claro síntoma de que por fin nos hemos dado cuenta de algo evidente: por mucho que cambien las formas y formatos, el lector sigue queriendo consumir información de calidad, bien escrita, editada, documentada, práctica y con valor añadido, sea un video, audio, conste de 100 palabras o de 800, el caso es que nos conmueva, motive y sobre todo, nos interese.

Quienes leemos diariamente diarios y revistas online, blogs y demás canales sociales corporativos, hemos advertido cierto desgaste en la variedad de temas y propuestas innovadoras, el día a día nos come y sin tiempo para pensar, reflexionar, investigar y redactar nos vemos avocados a la repetición y redacción de temas superfluos. Son muchos los profesionales del medio que aseguran haber perdido cierto interés en los canales sociales porque las novedades o informaciones interesantes se repiten ahora constantemente.

Sin embargo, como decimos, parece estar emergiendo un movimiento profesional a favor de la calidad, de que es mejor publicar un contenido elaborado a la semana que no cinco por salir del paso. Esperemos que la tendencia continúe así.