Coloca tu alojamiento en el bolsillo de los consumidores

casa rural internet

¿Por qué tu hotel, apartamento o casa rural debería cuidar su presencia online en dispositivos móviles? La respuesta es fácil, porque si no lo haces estarás cerrando las puertas de tu establecimiento a ese 30 % (según los últimos estudios) de consumidores que simplemente ignoran aquellas propuestas turísticas que no aparecen en internet cuando navegan desde sus teléfonos móviles o tabletas. Mejorar la experiencia móvil de tus usuarios a través de una presencia mucho más cuidada y de contenidos online atractivos puede abrir tu negocio a un mercado mucho más amplio que, además, busca soluciones rápidas, es decir, poder reservar una habitación con solo presionar un par de veces sobre la pantalla de su dispositivo o contactar con recepción de forma inmediata.

La mayoría de quienes accedemos a internet diariamente desde nuestro móvil, buscamos ofertas y destinos turísticos mientras vemos la televisión y disfrutamos de un poco de calma al final de la jornada, tomando un café el fin de semana con nuestros compañeros de viaje o desde la cama, minutos antes de acostarnos, y otro tanto porciento igualmente elevado utiliza su dispositivo móvil mientras viaja, planeando la ruta sobre la marcha y eligiendo el próximo destino, hotel o restaurante en función de las búsquedas que realice en ese mismo instante. En cualquier caso, queremos rapidez, agilidad, información concisa, breve y clara sobre productos y servicios, y reservas instantáneas, y todo esto, debe suministrarlo tu página web si quieres que tu negocio destaque y, por tanto, atraer clientes.

El sector turístico ofrece grandes posibilidades en este sentido, las claves para crear una web a la medida de este nuevo perfil de consumidor son sencillas y están más que testeadas, así como el enorme potencial del que gozan los establecimientos en materia de contenidos digitales, los recursos informativos y publicitarios online son infinitos.

Por ejemplo, si eres responsable de promocionar un hotel rural, no deberían faltar en la web de tu alojamiento, los siguientes elementos:

  • Por supuesto, una versión móvil, optimizada para este tipo de dispositivos o, al menos, responsive (capaz de adaptarse a cualquier formato y pantalla), pues no solo mejorará la experiencia del usuario final cuando acceda a motores de búsqueda como Google, sino la de aquellas apps utilizadas a menudo por los consumidores para encontrar alojamientos concretos.
  • Ofrece información breve, clara y concisa sobre tus productos y servicios a través de copys elaborados de acuerdo a unos objetivos claros de negocio.
  • Sé transparente. Las fotografías de todas y cada una de las estancias así como una descripción detallada de las tarifas y promociones influirán en la decisión del cliente de forma decisiva.
  • Incluye un botón que impulse y facilite la acción de reserva e intenta reducir los pasos intermedios al máximo.
  • Habilita el famoso Click-to-Call, de tal forma que con solo presionar sobre el mismo desde la pantalla del móvil, el consumidor se ponga en contacto con recepción para realizar la reserva o las consultas pertinentes. También puedes adoptar este método para que los interesados se pongan en contacto con el alojamiento a través de mensajería multiplataforma instantánea como WhatsApp Messenger, Line o Telegram.
  • Es imprescindible que indiques claramente la dirección del establecimiento así como un mapa donde este sea fácilmente geolocalizable, se trata de poner las cosas muy fáciles a nuestros clientes.
  • Muestra todo tipo de comentarios acerca de tus servicios, no solo los buenos, recuerda que el consumidor está muy habituado a la publicidad y detecta rápidamente las artimañas. Si cuentas con excesivos comentarios negativos es que algo estás haciendo mal, así que en vez de suprimirlos, intenta mejorar esas deficiencias y responder amablemente a quienes han plasmado su malestar en la página web informándoles de que mejoraras esos aspectos. Convierte las críticas en algo positivo.
  • Cuida el posicionamiento de tu página a través de una estrategia de marketing adecuada. La mayoría de los consumidores basan su experiencia de compra o contratación en virtud de los resultados lanzados por los motores de búsqueda, así que en la medida en que mejores tu posición en Google y el consumidor pueda encontrarte más fácilmente, estarás ganando visibilidad y clientes potenciales.
  • Habilita apartados que te ayuden a generar contenido creativo, atractivo y acorde a tu estilo, como un blog corporativo, sección de noticias o la presencia de tus propios canales sociales. Recuerda que un blog corporativo no solo te ayudará a ganar posicionamiento, sino que representa una herramienta magnifica para atraer a los consumidores a través de la redacción de contenidos de calidad como rutas turísticas cercanas a tu establecimiento, festivales de música en las inmediaciones, información práctica sobre promociones y un largo etcétera donde el consumidor encuentre todo lo que necesita saber sobre su estancia en tu hotel y las posibilidades que le brinda el entorno. Sin contar que un blog se termina por convertir en un canal de comunicación más para quienes están interesados en tus servicios.

Como ves, poner a punto la página web de tu negocio hotelero es sencillo, solo necesitas conocer ciertos aspectos básicos y contar con el apoyo de profesionales que te ayuden a salir al mercado online de forma satisfactoria.