Netiquetas o la buena educación

netiquetas2

Muchos de vosotros no habréis oído hablar nunca de las netiquetas, sin embargo, el conjunto de recomendaciones que engloba este concepto es básico para normalizar nuestras relaciones sociales en el ámbito online y, por consiguiente, fuera de él.

Pongamos un ejemplo. Eres propietario de un pequeño comercio, lanzas una promoción en tu establecimiento, ¿acaso sales a la puerta gritando como un loco para anunciar tu batería de ofertas? Seguro que no, así que ¿por qué lo haces en internet? Efectivamente, cuántos tuits vemos a lo largo del día escritos en mayúsculas y con miles de exclamaciones de cierre… Para los que aún no se han enterado, las mayúsculas, en el lenguaje de la red, significa que !ESTÁS GRITANDO! Así que deja de hacer uso de ellas. Si lo que quieres es enfatizar tu mensaje, existen otras formulas para hacerlo.

Las netiquetas son ese conjunto de reglas básicas a tener en cuenta a la hora de comunicarnos en línea, una herramienta nada desdeñable en un mundo totalmente conectado vía internet y donde las relaciones personales, incluso las más estrechas, comienzan a menudo por un email.

En definitiva, hablar de netiquetas es hablar de educación, saber estar y buena conducta.

Explicaba #Fundeu, a raíz de la pregunta de un internauta, que la palabra netiqueta no está recogida en los diccionarios, pero que se usa con cierta frecuencia y se emplea incluso en la Ortografía académica (en la p. 517). Etiqueta en la red sería otra forma de referirnos a las netiquetas, palabra que, al parecer, proviene de la mezcla del vocablo francés “etiquette” (etiqueta) y de la inglesa “net” (red).

Sea cual sea su origen, lo cierto es que tiene en cuenta una serie de consejos a la hora de escribir en internet (ya sean redes sociales, foros, blogs, etc.) que podríamos denominar “de sentido común” pero que a menudo se nos olvidan cuando estamos frente a la pantalla del ordenador, quizás por el anonimato que nos brinda la red, quizás por simple desconocimiento. Sin embargo, lo dicho, cambia el formato pero no las formas. Quizás no estemos frente a frente con un cliente, con nuestra compañía de seguros o simplemente con aquellas personas con las que compartimos vecindario, pero les debemos el mismo respeto y coherencia en los modos. Al fin y al cabo, es nuestra imagen la que está en juego.

Muchas personas han consagrado su tiempo a la formulación y divulgación de las netiquetas a través de webs especializadas y documentación diversa, y entre las normas básicas que recogen aparecen consejos de educación online tan simples como cuidar la ortografía y la gramática, identificarnos si somos nuevos en un foro o red, ser concisos y directos en nuestros mensajes, pacientes a la hora de esperar una respuesta y cuidadoso al tratar material sensible. El respeto por los demás ha de imperar siempre, así como la educación. Fácil, ¿verdad?

Existen muchas más apreciaciones que varían incluso dependiendo del país en el que nos encontremos, el canal social o la comunidad online, no hay que preocuparse por conocer todas ellas, como hemos dicho, basta con aplicar el sentido común.