Argumentos para Pymes reticentes: por qué necesitas un plan de contenidos
- 10
- feb
Siete de cada diez empresas ampliarán su presupuesto de marketing digital para este año, al menos, así lo afirma PuroMarketing en un artículo publicado hace varios días y basado en el informe de Econsultancy y Responsys sobre tendencias en canales digitales corporativos. Para quienes, a estas alturas de la vida, aún se preguntan sobre la verdadera eficacia de plantear una estrategia de marketing de contenidos, estos datos deberían resultar esclarecedores, si siete de cada diez empresas o marcas lo hacen, es que existe una necesidad o al menos una disposición generalizada a utilizar internet como nuevo “campo de batalla”. Sin embargo, las mayorías, en muchos casos, no convencen, y ahí es donde entramos quienes creemos firmemente que estar en internet no es una opción, es una obligación a la que, además, hay que responder eficazmente.
UTILIZA LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS
Si internet representa un nuevo escenario de actuación, deberíamos adoptar aquellas herramientas específicas y puestas a nuestra disposición para actuar con eficacia en un entorno online donde las redes sociales lo llenan todo y, nos guste o no, los usuarios quieren compartir, interactuar, conversar, quejarse, preguntar y agasajar.
Y con esto no queremos decir que la solución sea abrir una cuenta de Twitter y otra de Facebook a nombre de la empresa y dar rienda suelta a la imaginación, sino crear un plan de marketing online a la medida de tus objetivos, necesidades y presupuesto que contemple una estrategia en medios sociales y un plan de contenidos digitales, es decir, una propuesta de trabajo que defina aquello que queremos contar, cómo lo queremos contar, en qué momento y en qué canales digitales corporativos, lo que implica, ineludiblemente, el diseño de contenidos de calidad y apropiados a cada una de las redes, foros, medios, blogs, etc. que creemos en torno a nuestra marca o en los que queremos estar presentes, así como de un lenguaje, tono y estilo acordes al espíritu empresarial. Al fin y al cabo, la calidad de tus productos y servicios ha de reflejarse en estos canales de comunicación.
DISEÑA UN PLAN DE CONTENIDOS A TU MEDIDA
Aún con todo, términos como co-creación, actualización, posicionamiento o contenidos online siguen sin convencer a buena parte de las Pymes de nuestro país, para quienes la generación de contenidos digitales de calidad no representa un beneficio inmediato. Cierto es que este tipo de prácticas no van a traer un incremento exponencial de las ventas a corto plazo, pero si nos ayudarán a crear una imagen de marca fiel a nuestros valores y una comunidad de usuarios y consumidores devotos que, a largo plazo, se traducirán bien en un aumento del nivel de facturación, bien en la fidelización de la clientela actual, en cualquier caso, resultados positivos para toda empresa y organización.
Algunas de las razones por las que toda entidad, con o sin ánimo de lucro, debería abrir sus canales de comunicación corporativos a un plan de generación y actualización de contenidos digitales son los siguientes:
- Incrementar la difusión de productos, servicios y promociones en internet.
- Aumentar el tráfico a la página web.
- Mejorar el posicionamiento en los principales buscadores (SEO).
- Desmarcarnos de la competencia.
- Humanizar la imagen de marca.
- Aumentar la comunicación con los clientes gracias a la ampliación de los canales de atención al usuario.
- Convertir la marca en referente y experta dentro de un sector o servicio.
- Ayudar a los usuarios a experimentar nuevos usos de los productos de la marca.
- Fidelizar clientes.