Si vas a estar en internet, cuida tu presencia

contenidos

Aunque parezca increíble, aún existen multitud de empresas que utilizan sus blogs corporativos como salas de prensa, es decir, no han entendido la utilizad del blog como canal de comunicación corporativa ni sus peculiaridades ni versatilidad, conclusión: están desaprovechando un arma valiosísima con la que poner en valor su estrategia de negocio.

En muchos otros casos, el blog se convierte en un flujo constante de informaciones que poco o nada tienen que ver con la actividad de la empresa en cuestión y en el peor de todos, en un espacio desértico, donde las actualizaciones brillan por su ausencia y cuando se dejan caer, lo hacen con escaso valor informativo, ahuyentando a los posibles lectores, ávidos de novedades, creatividad y sobre todo, calidad. Despreciar la valía de un blog corporativos es menospreciar a sus lectores y peor aún, la posibilidad de mejorar nuestra presencia en la red.

La siguiente afirmación podría parecer redundante, y más para quienes tienen muy claro la necesidad y beneficios de adoptar una estrategia definida y rentable en medios sociales, sin embargo, creemos que es necesario subrayarla: si vas a estar en la red, necesitas cuidar tu presencia. Y es que, al fin y al cabo, tus canales sociales, como por ejemplo, tu blog corporativo, forman parte de tu empresa, de tu marca y de la imagen que quieres proyectar de ella.

Así las cosas, toda empresa tiene dos opciones, retrasar hasta lo inevitable su salida correcta a internet o hacerlo ya, pero hacerlo bien. Es decir, si hemos llegado hasta el punto de diseñar nuestro blog corporativo e incluir una pestaña o enlace en nuestra página web, que menos que nutrirlo de buenos contenidos. Y aquí está la clave, para redactar contenidos de calidad necesitamos cuatro cosas: conocimientos del sector y actividad de la empresa, tiempo, nociones de SEO y mucha creatividad.

El primero de los requisitos no lo ponemos en duda, nadie mejor que un responsable o trabajador de la empresa para conocer su sector, pero ¿qué hay del resto? Ni si quiera los departamentos de Marketing y Comunicación de las grandes compañías disponen de horas suficientes para dedicarse a estas tareas, que terminan por convertirse en un lastre difícilmente asumible. Ante esta situación, un buen consejo es tomar esta serie de medidas:

- Designar a un miembro de la plantilla responsable de los canales online, para ello, lo justo es que este empleado pudiera desprenderse de otras tareas, de lo contrario, relegará sus nuevas funciones a un segundo plano en la escala de prioridades.

- Si no sabemos cómo redactar y no tenemos tiempo, contratar textos de calidad. El nuevo responsable de la comunicación online de la empresa será el lazo de unión entre la compañía y el nuevo equipo de profesionales en quienes confiemos la redacción y gestión de los contenidos, ellos no solo encontrarán la forma más adecuada de sacar partido tanto al blog como a las redes sociales, sino que nos asesorarán en todo momento acerca de qué pasos seguir para obtener los resultados deseados.

- Definir una estrategia social media y si no sabemos cómo hacerlo, pedir ayuda a profesionales especializados.

Comunicar a través de nuestro blog corporativo u otros canales 2.0 no solo consiste en dar a conocer promociones o hablar de cifras de ventas, debemos interactuar, conversar, escuchar e interesar, solo así convertiremos nuestra presencia en la red en un activo real de nuestra empresa.