Creación de contenidos vs Copywriting

Creación de contenidos vs copywriting

Hace tan solo algunos días, conversando con varios de nuestros clientes y colaboradores, un profesional del mundo del diseño nos preguntó cuál era la diferencia entre la creación de contenidos online y un servicio de copywriting. La duda le rondaba la cabeza desde que recibiese un presupuesto donde ambos conceptos se valoraban por separado y con precios, claro está, diferentes. La pregunta tenía mucho sentido, sobre todo porque somos los propios profesionales del sector quienes, en no pocas ocasiones, utilizamos ambos conceptos indistintamente para referirnos a un mismo trabajo, a veces para no liar al cliente, otras por simplificar el discurso. Sin embargo, las diferencias son sustanciales.

El objetivo marca la estrategia

La primera de las diferencias a tener en cuenta entre la creación de contenidos y el copywriting tiene que ver con el objetivo para el cual diseñamos una estrategia concreta basada en una u otra forma de redacción online. Y es que, mientras los copys están diseñados para obtener una respuesta por parte del usuario, la actualización de contenidos digitales tiene por objeto aportar un valor añadido a la marca para la cual estamos trabajando en la mejora de su presencia online.

Pongamos dos ejemplos sencillos:

- Si nuestro objetivo es que un porcentaje elevado de quienes visitan el site de un e-commerce se anime a la compra de un producto o servicio a través de la página web de la marca, utilizaremos los copys como reclamo, lo que se denomina “llamadas a la acción”, que no son otra cosa que frases o mensajes atractivos donde se expone muy claramente al consumidor qué puede obtener de la página en cuestión y qué beneficios le aportarán los recursos que esta pone a su disposición.

- Por el contrario, utilizaremos la actualización de contenidos online para clientes que, por ejemplo, quieren hacer de su blog corporativo un verdadero sitio de referencia al que acudan en busca de respuesta cientos de suscriptores. Blogs de viajes, de moda o gastronómicos suelen ser los más propensos a la hora de utilizar técnicas basadas en el marketing de contenidos y blog marketing para la actualización periódica de sus sitios web y el incremento en el número de seguidores.

El copywriting ha sido utilizado históricamente como herramienta de publicidad, empleada en anuncios y estrategias de marketing persuasivas en cartelería, folletos, prensa escrita, radio y televisión hasta la irrupción del mundo virtual, es decir, banners, anuncios en redes sociales, Google AdWords, landing pages, email marketing, etc.

Conseguir una respuesta por parte del lector no es sencillo y requiere, del redactor, el control de técnicas tanto creativas como persuasivas, de tal forma que el mensaje pueda más que la reticencia del usuario a caer en las redes de la publicidad. Tampoco lo es fidelizar a los consumidores y ávidos internautas de un sector determinado mediante la publicación de contenidos de calidad (post en formato texto, vídeos, infografías, tutoriales, etc.) pues la red está repleta de sitios en los que las emociones y experiencias se abren camino para llegar al corazón del usuario.

Otras sutiles diferencias

Además del objetivo, dependiendo de si nos referimos al copywriting o a un servicio de actualización de contenidos online, cambian los formatos, más o menos encorsetados; el tipo y tono del lenguaje y la forma de acercarnos al lector, entre otras cosas. Aunque es cierto que la fina línea que separa ambas técnicas se torna borrosa en más de una ocasión, ya que los redactores solemos utilizar las dos en una misma página web, red social, email…, en definitiva, en una misma estrategia online para conseguir diferentes objetivos, de ahí que se confundan con relativa frecuencia.